Cómo trabajo

El trabajo más exhaustivo e intenso se da en la actividad de Terapia Individual. En primer lugar, escucho todo lo que desee decirme la persona que viene solicitando terapia, qué es lo que le ha movido a solicitarla y cuáles son sus objetivos y expectativas al respecto.

A continuación, atiendo a la primera información que me da la persona y comienzo una evaluación psicológica pormenorizada. Realizo un minucioso estudio, investigando cómo ha llegado la persona a estar en el lugar en el que se encuentra en este momento, qué es lo que le está sucediendo y dónde querría llegar y estar, y cómo querría sentirse. Es un «mapeado» del universo personal del individuo, para analizar el funcionamiento interno y externo de la persona, en todos sus roles y contextos.

Una vez hecho lo anterior, devuelvo la información al paciente y le explico qué es lo que parece qué le está sucediendo, cuál parece que puede ser la causa y cuáles son mis sospechas respecto al problema que refiere. En esta devolución de la información el paciente participa activamente con vistas a elaborar un mapa de ruta adecuado para la superación de su problemática.

Si el paciente ve coherente la devolución de la información establezco unos objetivos terapéuticos a los cuales poder llegar. Si no lo ve coherente sigo explorando su problemática a través de diversas técnicas e instrumentos psicológicos, hasta llegar a elaborar un plan que sea adecuado a las necesidades que requiere la persona que viene a solicitando ayuda, y que además vaya en sintonía con sus gustos y personalidad. La filosofía de NVAG es que la terapia no debe ser un camino tortuoso e incómodo, sino sencillo, efectivo y natural, algo constante, lo menos difícil posible, en ocasiones incluso agradable.

Es un trabajo de consenso entre el paciente y la psicóloga, durante el cual la psicóloga sanitaria investiga, a través de sus conocimientos y capacitación, el mundo de la persona, evalúa, devuelve la información y le propone un plan de acción.

La psicología cuenta con una base de investigación científica muy potente en cuanto a cómo tratar diferentes problemáticas que afectan al ser humano desde muy distintas orientaciones psicológicas. Por ello, hay técnicas cuya eficacia está probada y comprobada. Hay muchísimos modos y maneras de hacerlo y dependerá de los gustos y capacidades de la persona que venga solicitando ayuda, para desplegar en su provecho unas técnicas, modos y maneras concretas.

Mis técnicas para ayudarte a superar tus problemas

En NVAG Psicología hay distintas actividades que pueden ayudarte.

A través de la Terapia Individual, mi formación en distintas orientaciones, así como la habilitación y capacitación en muy variadas herramientas, me permite desplegar unas u otras, dependiendo de la persona que tengo delante. Así, por ejemplo, puedo emplear técnicas de probada eficacia científica y apoyarme para su aplicación en herramientas como la hipnosis o el mindfulness, o bien utilizar una orientación más contextual, o, si lo creo necesario, una orientación más humanista. La terapia individual es algo así como un traje diseñado y hecho a la medida para cada paciente. El profesional en Psicología sanitaria conoce los modos adecuados para explorar y tratar una problemática y, dependiendo de cada individuo, diseñará, confeccionará, probará y hará todos los cambios necesarios para que ese traje hecho a la medida le siente perfectamente a su paciente.

Puedes encontrar más información sobre la Terapia Individual en NVAG en este enlace.

A través de la Terapia en grupo te ofrezco un espacio seguro y terapéutico donde poder abrirte a otras personas y sanar aquellos aspectos en los que te encuentres estancado. Este tipo de terapia es ideal para aquellas personas que ya han estado en terapia individual, pero sienten la necesidad de seguir mejorando y quieren probar algo diferente. Una de las ventajas de la terapia grupal es que resulta un espacio ideal donde convertirte en quien te cuesta ser, frente a los otros. Es un espacio cómodo y controlado en el que puedes probar nuevas formas de relacionarte con los demás, maneras más enriquecedoras, terapéuticas y sinceras. La función de la psicóloga sanitaria es guiar el proceso de cada participante y del grupo en su conjunto.

Puedes encontrar más información sobre la Terapia en grupo en NVAG en este enlace.