Terapia de Grupo Online

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

¿Qué es la terapia de grupo?

La terapia de grupo consiste en una reunión de personas que, en el transcurso de sesiones limitadas en tiempo y número de participantes, hablan ante los demás de sus problemas e inquietudes vitales. Unos y otros se expresan y se escuchan con educación y respecto, y se puede establecer un diálogo e intercomunicación enriquecedores para todos. Cada sesión estará siempre dirigida y arbitrada por mí, vuestra terapeuta. El objetivo es obtener el desarrollo y plenitud personal de todos los participantes, mediante una actividad en grupo donde cada uno reciba y dé apoyo, ayuda y comprensión.

Debido a la situación de pandemia y para facilitar el acceso a la terapia de grupo a todos aquellos que quieran disfrutar de sus muchos beneficios, la terapia de grupo se celebrará íntegramente online. Entre los miembros no existirán las distancias y podrás asistir a ella desde cualquier parte del mundo.

¿Qué beneficios tiene la terapia de grupo?

La terapia de grupo es un lugar íntimo y confidencial, un espacio seguro donde podrás expresar tus inquietudes más profundas, tus miedos, mostrar tu parte vulnerable, tu ser real y auténtico. Está pensado para compartir con otros lo que nunca te has atrevido a confesar. Estamos preparados para escuchar lo que tengas que decir.

Se trata de compartir desde el respeto y la experiencia de los otros, de reconocerte como un ser humano lleno de potencial, ensalzarte y conseguir que superes los peores aspectos o momentos de tu existencia.

Los humanos somos animales sociales y en la vida real estamos constantemente relacionándonos los unos con los otros. Este será un espacio donde atreverte a ser tú mismo, con tus virtudes y también con tus complejos, carencias y miedos… Un lugar donde poder reencontrarte a ti mismo mediante la sinceridad y llegar al fondo para resurgir lleno de fortaleza, valor y belleza.

Antes de empezar la terapia de grupo tendrás una entrevista gratuita conmigo para valorar si este tipo de encuentro es lo que necesitas en este momento.

¿Qué voy a encontrar en la terapia de grupo?

Otros seres humanos que también quieren un espacio seguro donde poder expresarse. Un lugar donde te verás en la mirada del otro. Al verte reflejado en los demás te descubrirás de un modo sutil. Yo seré la terapeuta y guiaré el proceso de cada persona y del grupo en su conjunto.

Los grupos son abiertos y tienen un máximo de seis personas. Esto quiere decir que, si alguien del grupo se da de baja, otra persona nueva podría entrar en su lugar. Manteniéndose siempre un máximo de seis personas. De este modo, las personas pueden ir variando, lo cual enriquecerá la experiencia y el proceso.

¿En qué se diferencia una terapia de grupo de una terapia individual?

La terapia psicológica individual es magnífica para la resolución de problemas y la mejora de la vida del paciente, es un tipo de terapia hecha a medida para una única persona. Y la terapia de grupo va a dotar de una nueva dimensión al proceso de mejora, ya que no se trata de una comunicación bidireccional (psicólogo-paciente), sino multidireccional, o mejor dicho, multidimensional, pues cada paciente no solo está enfocado en sus propios problemas, sino que escuchará con atención y respeto los de los demás, y en este proceso de escuchar y —por supuesto— de intervenir para ayudar a los otros, se produce una relación mucho más poderosa y el feedback puede ser muy intenso; cuando nos abrimos a otros seres humanos les ayudamos y ellos nos ayudan, y todo esto resulta, lógicamente, muy enriquecedor.

¿Cómo me puede ayudar la terapia de grupo?

Debe entenderse que los seres humanos somos gregarios, necesitamos vivir en sociedad y relacionarnos con otros seres humanos, incluso desde la más temprana infancia, incluso desde que nacemos. Mucha de nuestra personalidad, de nuestro carácter, se forma gracias a la mirada de los otros, al cómo nos miran y tratan. En los demás, lo queramos o no, encontramos gran parte de nuestro reflejo, de lo que conforma nuestro ser, día tras día. Antes que negarlo por completo, debemos aceptarlo y utilizarlo en nuestro propio provecho y enriquecimiento, en una relación tan intensa como la de una terapia psicológica de grupo, donde todos aprenden de todos, porque todos escuchan con atención, respeto e incluso empatía hacia los demás.

En el grupo encontramos personas que, como nosotros, también sufren y quieren mejorar, y en este lugar la mirada del otro se vuelve más compasiva y fortalecedora, juzga menos y empatiza más, critica menos y ensalza y apoya más. De tal modo, hallamos una nueva fortaleza que nos ayuda a enfrentarnos a un mundo a veces hostil y confuso. En el grupo no solo se exponen los problemas y se buscan las soluciones de cada cual, sino que, precisamente por eso, se convierte en una eficaz y poderosa palanca de cambio, y da a cada uno de sus miembros alas que les permiten volar más alto y con más seguridad.

¿Cuál es el papel del psicólogo sanitario en la terapia de grupo?

Una de las ventajas de tratar los problemas en grupo, en el seno de una terapia psicológica, es que se trata de un ambiente neutral, cómodo y confidencial. Todo sucede bajo la guía de la psicóloga sanitaria, una profesional entrenada y capacitada para dar espacio y dejar libertad a los miembros para tratar correctamente sus problemas, pero a la vez guiándolos para que puedan resolverlos de la manera más rápida, en el seno del grupo. En NVAG, la labor de la psicóloga en la terapia de grupo consiste en permitir un espacio tranquilo y civilizado, un lugar de respeto y comprensión, donde las personas se puedan escuchar y ayudar unas a otras, siempre de manera segura. Las sesiones serán conducidas de manera eficaz aunque sutil, para que todos se expresen libremente, de manera correcta, buscando siempre el resultado terapéutico que necesitan.

¿Qué problemas trataremos en la terapia de grupo?

  • Muerte

  • Soledad

  • Insatisfacción vital

  • Sentido de la vida

  • Problemas de relación

  • Problemas laborales

  • Depresión

  • Miedo

  • Inseguridad

  • Cualquier temática que propongas y convenga al grupo

¿Cuál es la frecuencia de los encuentros y cuánto duran las sesiones de la terapia de grupo?

Desde el miércoles 7 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. El horario del grupo de la mañana es de 12:30 a 13:30 horas y el de la tarde es de 19:00 a 20:00 horas. Si quedan plazas libres puedes incorporarte al grupo en cualquier momento.

Normas obligatorias del grupo

Mantener la confidencialidad de todo lo compartido

Es imprescindible salvaguardar la intimidad de los participantes, así que todos y cada uno de los integrantes estáis obligados a no divulgar nada de lo que se diga en el grupo. De este modo todos podréis sentiros seguros para expresaros con libertad. Esto aumentará la sensación de confianza y respeto de cada miembro hacia el resto de sus compañeros, y se logrará un espacio realmente seguro y libre.

Respeto y educación hacia los otros

Es necesaria una actitud abierta y comprensiva hacia otras formas de pensar, sentir y ver la vida.

No se permite ningún tipo de violencia verbal ni física

El comportamiento agresivo, ofensivo, insultante o humillante hacia los otros compañeros puede ser causa de expulsión del grupo. Es posible y deseable la libertad de expresión y la crítica, pero siempre desde el respeto y la educación.

Normas deseables, pero no obligatorias

Sería deseable que fueras puntual

Sería conveniente que te conectaras con 5 minutos de antelación. La sesión empezará puntualmente. Una vez comenzada podrás incorporarte a la misma, pero ten en cuenta que la puntualidad es importante para no interrumpir el proceso de la terapia y crear un ambiente fluido y cómodo. Además, la puntualidad demuestra respeto hacia los compañeros.

Sería deseable que no faltaras

El grupo es algo parecido a un organismo y sus partes son los participantes. Si faltas, falta una de esas partes y el grupo lo nota. No obstante, en el ejercicio de tu libertad está venir o no a la sesión semanal.

¿Cuál es el precio de la terapia de grupo?

La Terapia de Grupo comenzará el miércoles 7 de octubre de 2020 y finalizará el martes 30 de junio de 2021. Por tanto, la terapia tendrá una duración limitada de nueve meses. Si quedan plazas libres puedes incorporarte al grupo en cualquier momento.

Estoy deseando escuchar todo lo que quieras contarme. Si quieres probar esta experiencia enriquecedora ponte en contacto conmigo rellenando este formulario. ¡Anímate!