Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC, 1ª Edición) en NVAG Centro de Psicología en Alcobendas

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
PLAZAS LIMITADAS

Nuestra vida moderna, complicada, problemática, llena de prisas y a menudo cargada de tensiones y conflictos, nos puede separar de nuestra parte más compasiva y amable, la que puede proporcionarnos un oasis de paz en un desierto de inquietud y preocupaciones. La compasión puede llegar a ser muy necesaria para saborear un matiz más fresco, agradable y dulce de la vida. Puede ayudar a traer más dicha y felicidad a nuestro tránsito por este mundo.

En NVAG Centro de Psicología te ofrezco la posibilidad de que realices el Programa del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC), que puede ayudarte a conectar y a alimentar la compasión hacia ti mismo y hacia los demás, para comprenderte y comprenderlos, ayudarte y ayudarlos, y para adquirir un estado mental y emocional más tolerante, abierto, sereno y satisfactorio.

¿Qué es el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión y en qué te puede beneficiar?

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT®) es un programa que se nutre de prácticas contemplativas y meditativas y de la investigación científica sobre la compasión y sus beneficiosas consecuencias para el ser humano. Fue creado y desarrollado por Geshe Thupten Jinpa (Doctor por la universidad de Cambridge y traductor y colaborador desde 1985 en numerosos libros del Dalai Lama) y un grupo de psicólogos y neurocientíficos, en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE; Jinpa, 2010, 2016).

A través del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión puedes saber más sobre cómo aliviar tu sufrimiento, tus prejuicios negativos en cuanto a los demás, a no preocuparte de forma obsesiva por todo lo que piensas y haces, a controlar el enojo y la furia y otras emociones que te arrastran, y convertirte en un centro y fuente de serenidad, amor y satisfacción, en cuanto a ti mismo y los demás.

Mediante el cultivo de la compasión también puedes aprender a estar presente cuando aparecen el dolor y el sufrimiento, desarrollando la fortaleza y la serenidad necesarias como para deshacerlos. Puedes disminuir tus niveles de estrés y ansiedad y fomentar un clima interior y exterior de empatía, concordia, satisfacción y felicidad en tu vida cotidiana.

Puedes desarrollar la fuerza interior para soportar con serenidad el sufrimiento y desarrollar el valor para actuar con decisión y compasión, así como la capacidad para soportar mejor la presión y los golpes de la vida, y prevenir el estrés y su agotamiento psicológico y emocional.

La investigación científica de la compasión nos dice que el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión puede mejorar la salud mental y por tanto también la salud física, y crear una mentalidad más fuerte, serena y abierta, que beneficia tanto a quien lleva a cabo este programa, como a quienes le rodean. Sobre todo, es muy beneficioso para quienes están en contacto diario con el sufrimiento y tienen altos niveles de estrés.

Al cultivar tu compasión vas a desarrollar las capacidades de compasión, empatía y amor no solo hacia los demás, sino también hacia ti mismo. Esto te permitirá ver a tus semejantes más cercanos, con una mente más abierta, y comprender que todos sufrimos y tenemos necesidades insatisfechas. Y a la vez, también podrás entenderte mejor, sanarte, perdonarte y sentir más amor hacia ti.

La compasión te conecta con el dolor y el sufrimiento de los demás y de ti, pero no se queda ahí, sino que promueve tanto pensamientos como acciones destinados a acabar con ese sufrimiento y sustituirlo por un estado de serenidad y de dicha. Solemos sentir compasión hacia la gente más cercana o aquellos con quien más cosas nos unen, pero podemos hacer crecer nuestra compasión hacia los desconocidos, y de tal modo sentirnos más integrados y cercanos a los demás. Mediante el cultivo de la compasión puedes deshacerte del odio, la ira, los prejuicios, las preocupaciones y los pensamientos circulares negativos hacia ti y hacia los otros. Puedes desarrollar tu propio cauce de tranquilidad y paz.

¿A quién va dirigido el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión?

A toda persona a partir de 18 años que desee aumentar sus niveles de compasión y de serenidad y satisfacción en el trato consigo mismo y con los demás. Esto incluye a padres (y también hijos), cuidadores, educadores, profesores, profesionales de la salud, terapeutas, psicólogos, ejecutivos, funcionarios y servidores públicos y personas de un extenso abanico de profesiones y entornos. Puede ayudarles mucho, pero en realidad este programa ayudará a cualquier persona, ya sea de uno de estos ámbitos o de cualquier otro, ya que todos somos humanos y todos podemos vernos beneficiados al aumentar de manera sana nuestra compasión.

¿Es necesario tener experiencia en meditación?

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión contiene prácticas de meditación, que son troncales en el programa, pero no es necesario haber realizado antes ningún tipo de meditación. Si no conoces la meditación, o bien si has practicado otro tipo de meditación distinta a la que se ofrece en este programa, no tienes por qué preocuparte porque puedes empezar desde cero sin ningún problema; la meditación es un actividad natural que suele beneficiar a las personas. No obstante, la meditación requiere un compromiso de meditación diaria para que sea efectiva y para aprovechar todo su potencial beneficioso. Una vez introducido este hábito, sus beneficios son muy evidentes en el control de las emociones, la serenidad, la fortaleza interior, la capacidad de concentración y, por supuesto, el disfrute de una práctica relajante y satisfactoria en sí misma.

¿En qué consiste el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión en NVAG Psicología?

Se trata de un programa de entrenamiento en la compasión de 8 semanas (1 sesión por semana). Cada sesión dura dos horas (de 19:00 a 21:00), excepto en la primera y octava semana, en que durará dos horas y media (de 18:30 a 21:00) y se realizará cada martes. Se empieza la semana del martes 12 de enero de 2010 y se termina la semana del martes 2 de marzo de 2021.

Las sesiones son grupales y se harán siempre vía online y en vivo, de tal modo que puedes realizar este curso en cualquier lugar del planeta, siempre que tengas un ordenador y conexión a internet.

Las sesiones están dirigidas y moderadas por mí, la psicóloga. Estoy formándome en el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión por el Compassion Institute (EEUU., dirigido por Geshe Thupten Jinpa).

Los objetivos del programa, semana a semana, son los siguientes:

SEMANA 1: Asentar y enfocar la mente en experimentar el presente con aceptación plena, mediante ejercicios que enfocan nuestra mente en la respiración. Para conseguirlo se realizarán prácticas meditativas de tipo Mindfulness.

SEMANA 2: La compasión como capacidad natural. Aprenderás a reconocer los signos y las claves psicológicas y físicas de la compasión, realizando ejercicios guiados reflexiones en grupo.

SEMANA 3Desarrollo de la autocompasión hacia uno mismo, mediante herramientas y habilidades como el diálogo autocompasivo, la autoaceptación y la auto guía en momentos difíciles y complicados. Vas a aprender cómo entrar en pleno contacto con tus sentimientos y necesidades, así como a relacionarte con ellos desde la aceptación, la comprensión, la inclusión y por supuesto la compasión. A partir del desarrollo de la autocompasión se establece la base necesaria para desarrollar una actitud compasiva hacia los demás.

SEMANA 4Desarrollar amor hacia uno mismo. Aunque no lo creas, a veces nos tratamos mal, demasiado mal, tú también, y en esta semana puedes aprender a tratarte y mirarte con más calidez, afecto, dicha y sobre todo gratitud hacia ti mismo.

SEMANA 5: La humanidad compartida. Todos estamos en el mismo barco, llamado Humanidad, y por ello puedes aprender a reconocer el sentimiento de humanidad compartida, apreciar la interdependencia y cultivar la compasión hacia los demás desde esta base.

SEMANA 6: Ampliando la compasión. Hemos construido ya desde las semanas anteriores los cimientos e incluso el hermoso edificio en el que ahora puedes habitar, el de la compasión sana y satisfactoria por todos los seres, y ahora expandiremos estas capacidades aún más.

SEMANA 7: Compasión activa. Se trata de… ¡actuar! Ahora que ya eres fuerte y compasivo, puedes ayudar a los demás, puedes aprender a ser más altruista y hacer el bien a los otros, para aliviar en lo posible su sufrimiento. Esta práctica se conoce como Tonglen en la tradición budista y significa dar y tomar. Verás en esta semana lo interesante que resulta todo esto.

SEMANA 8: Práctica integrada de cultivo de la compasión. Has llegado hasta el final y has aprendido mucho en cuanto a la compasión hacia ti mismo y hacia los demás, la empatía, el amor, la serenidad y la fortaleza que todo ello representa. Ahora es el momento de aprender a integrar todo lo que has visto en las semanas anteriores en una práctica de meditación compasiva que puede ser adoptada en el día a día y que te conducirá aún más por este buen camino de autoayuda y de ayuda a los demás.

Estructura y fechas del Programa CCT en NVAG Centro de Psicología

EN LA REUNIÓN SEMANAL online en vivo (1 vez por semana: los martes): Siguiendo la temática del programa semanal señalado anteriormente, a lo largo de las 8 semanas habrá diferentes meditaciones guiadas, conversaciones grupales y ejercicios relacionales. También conocerás sobre aspectos científicos que sustentan el cultivo de la compasión, así como sus repercusiones en lo personal, con los demás y en la vida cotidiana.

PRÁCTICA PERSONAL FORMAL: se requiere de un compromiso personal por tu parte de practicar aproximadamente 30 minutos de meditación al día. Será una meditación distinta cada semana (8 meditaciones diferentes en total) que yo te entregaré en formato audio. Así pues, semanalmente se te entregará un audio con una meditación para que la escuches a diario. La primera semana serán meditaciones de estilo mindfulness, para después ir integrando meditaciones más específicas en cuanto a la compasión, la empatía y el amor hacia ti mismo y hacia los demás En cada sesión se realiza la meditación en vivo (guiada por mí) y luego yo te entregaré dicha meditación grabada para que la puedas realizar cómodamente en tu propia casa.

PRÁCTICA PERSONAL INFORMAL: en la sesión online en vivo, se te sugerirán diferentes ejercicios para aplicar todo lo aprendido durante el curso en la vida diaria, en tu trabajo, con tus conocidos, para que puedas ir notando las mejoras paulatinas en tu vida de un modo natural y sencillo.

El calendario de las 8 sesiones online en vivo es el siguiente:

12 de enero de 2021 (1ª semana)

19 de enero de 2021 (2ª semana)    

26 de enero de 2021 (3ª semana)

2 de febrero de 2021 (4ª semana)

9 de febrero de 2021 (5ª semana)

16 de febrero de 2021 (6ª semana)

23 de febrero de 2021 (7ª semana)

2 de marzo de 2021 (8ª semana)

Todas o algunas partes de estas sesiones van a ser grabadas, debido al proceso de supervisión que tutoriza la entidad creadora, el Compassion Institute. Los vídeos serán tratados con la máxima confidencialidad (solo serán vistos, en caso necesario, por los supervisores de la instructora).

¿Cuánto cuesta el curso?

Quiero que esta primera edición este Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión puedan llevarla a cabo personas constantes, realmente interesadas en practicar y en vivir día a día sus beneficios, y que desde tales bases inexcusables llegue a la mayor cantidad posible de personas. Así pues, si no puedes o no quieres pagarlo, sin ningún compromiso ni explicaciones puedes realizar el curso de manera totalmente gratuita.

Pero si tú deseas colaborar con mi trabajo con una aportación económica, el precio serían 245€ por todo el curso. En el caso de que quieras hacerme dicha aportación, me gustaría que el pago lo realizaras una vez confirmada tu plaza, antes del inicio del programa.

Ya lo quieras pagar o lo desees realizar de manera gratuita, lo único que voy a pedirte es un compromiso en firme de realizar bien el programa; es necesaria tu implicación y tu persistencia para que de veras el programa haga su efecto, ya que en él tú no eres una parte pasiva, sino muy activa.

¿Qué debo hacer para apuntarme?

Escríbeme a info@nvagpsicologia.com un mensaje dónde me cuentes tus motivaciones para hacer este programa, a qué te dedicas y por qué crees que te puede ser útil. Déjame un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que pueda ponerme en contacto contigo y concretar aspectos administrativos de modo que pueda apuntarte como inscrito. No es necesario que vengas al centro para inscribirte porque podemos hacerlo todo vía mail y teléfono.

Te animo a vivir esta maravillosa experiencia, que te hará crecer como persona y desarrollarte en un camino de autoconocimiento, compasión, amor, fortaleza, seguridad y tranquilidad.

Aquí puedes acceder al formulario de contacto. ¡Te espero!