Terapia de grupo en NVAG: una serie de personas se reúnen en una sala grande y cómoda, un lugar seguro y neutral, bajo la guía y supervisión de una psicóloga sanitaria con amplio recorrido profesional. Allí, los componentes del grupo pueden exponer sus miedos, sus necesidades, sus anhelos, sus preocupaciones, y así ayudarse unos a otros, dándole cada uno la fortaleza que necesita el otro, la comprensión que necesita el otro, la ayuda que necesita el otro y la empatía que necesita el otro, para que finalmente el resultado terapéutico sea sinérgico y la suma holística de lo que pueden aportar todos en su conjunto sea mayor que la suma de lo que puedan aportar cada una de las partes, aisladas. Así, sesión tras sesión, semana tras semana, el grupo puede hacerse más fuerte y conseguir la acción terapéutica y sanadora que todos y cada uno de sus miembros buscan. Es un proceso muy enriquecedor, porque se da en el seno de un grupo de seres humanos que exponen sus problemas, escuchan los de los demás y obtienen de ellos su comprensión y su ayuda.

Esta dinámica es la habitual en una terapia psicológica de grupo. Tú puedes participar en la que empezará el mes de octubre en NVAG Psicología, tu centro psicológico de la zona Norte de Madrid.

¿Cuál es el papel del psicólogo en la terapia de grupo?

Una de las ventajas de tratar los problemas en grupo, en el seno de una terapia psicológica, es que se trata de un ambiente neutral, cómodo y confidencial. Todo sucede bajo la guía de un profesional de la psicología sanitaria, que puede dar espacio y dejar libertad a los miembros para tratar correctamente sus problemas, pero a la vez guiándolos para que puedan resolverlos de la manera más rápida, en el seno del grupo. En NVAG, la labor de la psicóloga en la terapia de grupo consiste en permitir un espacio tranquilo y civilizado, un lugar de respeto y comprensión, donde las personas se puedan escuchar y ayudar unas a otras, siempre de manera segura. Un buen profesional de la psicología sanitaria conducirá las sesiones de manera eficaz aunque sutil, sin autoritarismos, aunque de manera controlada, para que todos se expresen libremente, de manera correcta, buscando siempre el resultado terapéutico que necesitan. La labor de la psicóloga es la propia de un buen guía y moderador.

¿En qué consiste realmente una terapia de grupo?

La terapia de grupo consiste en una reunión de personas que, en el transcurso de sesiones limitadas en tiempo y número de participantes, hablan ante los demás de sus problemas e inquietudes vitales. Unos y otros se expresan y se escuchan con educación y respecto, y se puede establecer un diálogo e intercomunicación enriquecedor para todos. Cada sesión estará siempre dirigida y arbitrada por la psicóloga. El objetivo es obtener el desarrollo y plenitud personal de todos los participantes, mediante una actividad en grupo donde cada uno reciba y dé apoyo, ayuda y comprensión.

¿Por qué ir a una terapia de grupo?

La terapia psicológica individual es magnífica para la resolución de problemas y la mejora de la vida del paciente. Y la terapia de grupo, aparte de conseguir todo esto, va a dotar de una nueva dimensión al proceso de mejora, ya que no se trata de una comunicación bidireccional (psicólogo-paciente), sino multidireccional, o mejor dicho, multidimensional, ya que cada paciente no solo está enfocado en sus propios problemas, sino que escuchará con atención y respeto los de los demás, y en este proceso de escuchar y —por supuesto— de intervenir para ayudar a los otros, se produce una relación mucho más poderosa, y el feedback puede ser muy intenso, ya que nos abrimos a otros seres humanos, les ayudamos y ellos nos ayudan, y todo esto resulta, lógicamente, muy enriquecedor.

Debe entenderse que los seres humanos somos gregarios, necesitamos vivir en sociedad y relacionarnos con otros seres humanos, incluso desde la más temprana infancia, incluso desde que nacemos. Mucha de nuestra personalidad, de nuestro carácter, se forma gracias a la mirada de los otros, al cómo nos miran y tratan. En los demás, lo queramos o no, encontramos gran parte de nuestro reflejo, de lo que conforma nuestro ser, día tras día. Antes que negarlo por completo, debemos aceptarlo y utilizarlo en nuestro propio provecho y enriquecimiento, en una relación de grupo tan intensa como la de una terapia psicológica de grupo, donde todos aprenden de todos, porque todos escuchan con atención, respeto e incluso empatía a los demás. Dentro del grupo encontramos personas que, como nosotros, también sufren y quieren mejorar, y en este lugar la mirada del otro se vuelve más compasiva y fortalecedora, juzga menos y empatiza más, critica menos y ensalza y apoya más. De tal modo, hallamos una nueva fortaleza que nos ayuda a enfrentarnos a un mundo a veces hostil y confuso. En el grupo no solo se exponen los problemas y se buscan las soluciones de cada cual, sino que precisamente por eso, se convierte en una eficaz y poderosa palanca de cambio, y da a cada uno de sus miembros alas que les permiten volar más alto y con más seguridad.

¿A quién va dirigida?

A cualquier persona que desee mejorar algo en su vida, que tenga un problema que quiera resolver, una necesidad que satisfacer, algo que les parezca difícil de superar, algo que les cause zozobra y confusión, incluso aunque no sepan claramente qué es; a cualquier persona que esté triste, tenga dificultades para relacionarse con los demás, sufra un mal hábito que esté acabando con su voluntad, sienta emociones negativas que le arrastren y le arrebaten el control y la paz, desee encontrar sentido donde no lo ve, busque alcanzar buenas metas y resultados en su vida laboral o emocional, tenga que superar el duelo de la muerte de un ser querido o del final de una relación, o de quien busca aumentar su autoestima y su confianza… En definitiva, va dirigida a buscadores de felicidad y de paz, a personas valientes que no se resignan a cargar eternamente con su problema y que quieren quitarse ese peso de encima, que buscan la forma de mejorar, y de mejorar a otros, en el seno de un grupo cuyos miembros se escuchan con atención y respeto, con ganas de ayudar y apoyar.

¿Cómo sé qué a mí me va a ayudar?

La terapia de grupo en NVAG puede ser provechosa y productiva para cualquier persona que tenga problemas, porque no solo aprende a buscar la solución de esos problemas propios, sino que también querrá, de un modo natural y empático, ayudar a solucionar los problemas de sus compañeros, y es precisamente ahí, en el deseo de ayudar a otros, donde a veces se extraen los recursos necesarios para resolver «lo nuestro». A ti te puede venir bien porque aprenderás a escuchar con mucha atención a otros, reconociendo mucho de ti en ellos, y extrayendo de tal intercomunicación una ayuda muy eficaz para ti, mientras precisamente intentas ayudarles. No se trata de un archipiélago de islas aisladas y separadas por el mar, sino de un grupo sinérgico en el cual los elementos traban contacto terapéutico; y en tal contacto se forja la ayuda no solo para uno en particular, sino para todos en su conjunto.

¿Y qué ocurre si lo quiero dejar?

Que podrás hacerlo avisándolo con un mínimo de antelación, sin problemas. Los grupos son abiertos y tienen un máximo de diez personas. Esto quiere decir que si alguien del grupo se da de baja, quizás porque piensa que ha llegado al final de su proceso terapéutico, o por cualquier otra razón que crea conveniente…, entonces, otra persona nueva podría entrar en su lugar. Manteniéndose siempre un máximo de diez personas. De este modo, las personas pueden ir variando, lo cual enriquecerá la experiencia y el proceso.

¿Cuántas personas hay en el grupo?

Un máximo de diez, y pueden ir variando a lo largo de la terapia. Sucede como en la vida misma, que van y vienen las personas, de manera sencilla y natural. Puede que alguien piense que su proceso ha terminado y por ello lógicamente desee dejar la terapia. Y al mismo tiempo, otros se integran en busca de beneficios.

¿Cuánto dura? ¿Y cuándo empezamos?

La Terapia de Grupo en NVAG Centro de Psicología comenzará el martes 1 de octubre de 2019 y finalizará el martes 30 de junio de 2020. Por tanto, la terapia tendrá una duración limitada en el tiempo de nueve meses, pudiéndote reincorporar en cualquier momento. Habrá dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. El horario del grupo de la mañana es de 12:30 a 13:30 horas y el de la tarde es de 20:00h a 21:00 horas.

Antes de empezar la terapia de grupo en NVAG tendrás una entrevista gratuita conmigo, la psicóloga, para valorar si este tipo de encuentro es lo que necesitas en este momento.

Si te animas a probar esta experiencia enriquecedora, ponte en contacto conmigo rellenando este formulario. Y si quieres informarte mejor, incluidos los precios, puedes visitar la página web dedicada a esta actividad.

La terapia de grupo en NVAG puede ser tu lugar íntimo y confidencial, el espacio seguro donde podrás mostrar tu ser real y auténtico. Está pensado para compartir con otros lo que nunca te has atrevido a confesar. Estamos preparados para escuchar todo lo que tengas que decir. Estamos esperándote… ¡Anímate!

Te deseo un día maravilloso.

NVAG Centro de Psicología es un centro sanitario en Alcobendas (Madrid), en el cual la psicóloga sanitaria Natalia Aguado ofrece servicios de psicoterapia. Para más información visita www.nvagpsicologia.com.